Abraxas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» VARGSMAL - Varg Vikernes
El mayor sabotaje de la guerra fria EmptySáb Sep 21, 2013 11:53 pm por Kreator

» Torture - Turture (Demo 96)
El mayor sabotaje de la guerra fria EmptyMiér Mar 27, 2013 10:14 am por Lord_Azazel

» Revolver Apache
El mayor sabotaje de la guerra fria EmptyLun Feb 04, 2013 6:41 pm por siosire

» Luciferismo
El mayor sabotaje de la guerra fria EmptyDom Feb 03, 2013 9:14 pm por Je_suis_

» Grave - Discography (320 Kbps)
El mayor sabotaje de la guerra fria EmptyLun Ene 21, 2013 10:22 pm por Javier M.

» Informaciones
El mayor sabotaje de la guerra fria EmptyJue Ene 17, 2013 4:11 pm por ivineytor

» "Celtic" Metal (Copilacion)
El mayor sabotaje de la guerra fria EmptyDom Ene 06, 2013 9:05 am por JUGLARMETAL

» Wintersun - 2004 - Wintersun + Demo: Winter Madness
El mayor sabotaje de la guerra fria EmptyMar Nov 20, 2012 7:50 pm por omarthv

» ¿Quien podría pasarme los libros de Mafalda?
El mayor sabotaje de la guerra fria EmptyMar Sep 11, 2012 8:02 am por zebaz13

» Folk Metal Finlandes (Copilacion)
El mayor sabotaje de la guerra fria EmptyLun Ago 27, 2012 1:00 am por ivineytor

» Folk Metal
El mayor sabotaje de la guerra fria EmptyLun Ago 27, 2012 12:33 am por ivineytor

» Beowulf - Anonimo
El mayor sabotaje de la guerra fria EmptyJue Mar 08, 2012 2:14 am por fe25

» Paul Wardingham - Instrumental
El mayor sabotaje de la guerra fria EmptyMar Ene 03, 2012 2:35 am por Maledictum Sanguine

» Fosiles Vivientes
El mayor sabotaje de la guerra fria EmptyMar Ene 03, 2012 2:24 am por Maledictum Sanguine

» Juagos simples para computadoras mierderas
El mayor sabotaje de la guerra fria EmptySáb Dic 31, 2011 8:45 am por Fenriz

» 1421 el año que China "descubrio" America
El mayor sabotaje de la guerra fria EmptySáb Dic 31, 2011 8:41 am por Fenriz

» Johann Sebastian Bach - The Art of Fugue
El mayor sabotaje de la guerra fria EmptySáb Dic 31, 2011 8:29 am por Fenriz

» Cuando el enemigo tiene gonorrea y sífilis
El mayor sabotaje de la guerra fria EmptySáb Dic 31, 2011 8:27 am por Fenriz

» El síndrome de la dama y el vagabundo
El mayor sabotaje de la guerra fria EmptySáb Dic 31, 2011 8:23 am por Fenriz

» Hegel
El mayor sabotaje de la guerra fria EmptyMiér Nov 16, 2011 3:34 pm por Maledictum Sanguine


El mayor sabotaje de la guerra fria

2 participantes

Ir abajo

El mayor sabotaje de la guerra fria Empty El mayor sabotaje de la guerra fria

Mensaje por Maledictum Sanguine Lun Ene 17, 2011 6:41 am

Durante la guerra fría, Estados Unidos hizo llegar a la Unión Soviética información tecnológica falsa; ¿El resultado? La mayor explosión no nuclear jamas producida y el colapso de la economía soviética.

La historia la cuenta Tomas C. Reed en su libro "At the Abyss: An Insider’s History of the Cold War"; la autenticidad de esta historia la corrobora el diario Granma (El diario oficial del gobierno cubano) en este artículo, del que podemos extraer el siguiente párrafo: “Dada la enorme transferencia de tecnología en radares, computadoras, máquinas-herramientas y semiconductores de Estados Unidos a la Unión Soviética, podría decirse que el Pentágono estaba en una carrera armamentista consigo mismo”.

La historia comienza en 1970, año en que la KGB crea una división llamada "El directorio" especializada en el espionaje industrial para el robo de tecnología de los países occidentales. Esta división operaba a través de los agregados comerciales de las embajadas, que ademas de obtener información directamente se encargaban de construir una red de agentes en empresas y laboratorios.

La existencia de esta red, que funcionó con una increíble eficacia, fue descubierta en 1981. Ese año, el coronel Vladimir Vetrov contactó con los servicios secretos franceses y les pasó un dossier, que se conocería con el nombre de "expediente Farewell", con todos los detalles de la operación, incluyendo la lista de agentes infiltrados y los planes en curso. El presidente frances, Francois Mitterrand, le entrego este dossier al presidente estadounidense, Ronald Reagan, durante la cumbre del G7 que se celebró en Julio de 1981, en la ciudad canadiense de Ottawa.

Reagan puso este expediente en manos de la CIA, cuyos analistas quedaron asombrados ante las enormes dimensiones de la infiltración soviética. De este informe se deducía que buena parte de la industria soviética estaba funcionando con tecnología occidental robada; se podía decir que Estados Unidos estaba subvencionando el desarrollo del ejército soviético. No cabía duda de que el KGB había hecho un trabajo inmejorable.

Tras conocer los resultados del análisis, Reagan decidió que estos hechos exigían venganza, así que encargo al director de la CIA, Bill Casey, preparar la represalia. El encargado de diseñar esta operación fue Gus W. Weiss, un analista experto en tecnología.

Una de las cosas que incluía el dossier Farewell eran los planes futuros de robo de tecnología (la denominada "lista de la compra"). Para ser precisos, en aquel momento la Unión Soviética había iniciado la construcción de un enorme gasoducto, que debía ir desde Siberia hasta Europa Occidental, destinado a la venta de gas natural a Occidente. Los soviéticos habían establecido como prioridad máxima hacerse con el software necesario para el control automático de esta enorme construcción; solo necesitaban los programas, ya que los ordenadores habían podido comprarlos abiertamente en Canadá.

La idea de Weiss fue muy simple: Hacer llegar a los soviéticos un programa defectuoso que hiciera fallar su gasoducto. Para ello, colocaron una versión modificada del programa en el lugar donde los agentes rusos lo robarían, versión que incorporaba una bomba lógica que, pasado un tiempo de funcionamiento normal, ordenaría el cierre de las válvulas y la aceleración de las bombas, provocando así el estallido de las tuberías.

El plan de Weiss entusiasmo a Ronald Reagan, con lo que en enero de 1982 recibió luz verde; así la empresa canadiense que producía el software de control se "dejo robar" por los soviéticos.

El éxito de esta operación se constató el verano de 1982. En una fecha indeterminada, los satélites espía estadounidenses detectaron una gigantesca explosión en un lugar no revelado de la Unión Soviética, tan potente que los analistas estadounidenses (los que no estaban al corriente de la operación de sabotaje) pensaron que se trataba de una detonación nuclear. La explosión se produjo en un lugar despoblado, así que no hubo víctimas mortales.

Los soviéticos optaron por ocultar el incidente; denunciarlo públicamente habría significado, en primer lugar, admitir que estaban utilizando tecnología robada; en segundo lugar, reconocer públicamente su inferioridad tecnológica frente a occidente, y en tercer lugar, reconocer públicamente que la CIA les había marcado un golazo.

Este incidente tuvo otro efecto: la paralización de la economía soviética. Los soviéticos desconocían el alcance del sabotaje, así que se vieron obligados a poner en cuarentena y revisar todas las tecnologías que habían robado en los últimos años.

El último capítulo de esta historia se produjo durante los años 1984 y 1985; en ese periodo la OTAN desmanteló la red de espías tecnológicos.
Maledictum Sanguine
Maledictum Sanguine
Admininistrador
Admininistrador

Mensajes : 624
Fecha de inscripción : 27/04/2010

Volver arriba Ir abajo

El mayor sabotaje de la guerra fria Empty Re: El mayor sabotaje de la guerra fria

Mensaje por Fenriz Miér Ene 19, 2011 2:02 am

Brillante!, eso si que fue una humillación para la URSS, aunque ellos también cometieron un gran error al confiar ciegamente en algo que no conocían
Fenriz
Fenriz
Admininistrador
Admininistrador

Mensajes : 658
Fecha de inscripción : 26/04/2010
Edad : 33
Localización : Quito - Ecuador

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.