Abraxas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» VARGSMAL - Varg Vikernes
Fosiles Vivientes EmptySáb Sep 21, 2013 11:53 pm por Kreator

» Torture - Turture (Demo 96)
Fosiles Vivientes EmptyMiér Mar 27, 2013 10:14 am por Lord_Azazel

» Revolver Apache
Fosiles Vivientes EmptyLun Feb 04, 2013 6:41 pm por siosire

» Luciferismo
Fosiles Vivientes EmptyDom Feb 03, 2013 9:14 pm por Je_suis_

» Grave - Discography (320 Kbps)
Fosiles Vivientes EmptyLun Ene 21, 2013 10:22 pm por Javier M.

» Informaciones
Fosiles Vivientes EmptyJue Ene 17, 2013 4:11 pm por ivineytor

» "Celtic" Metal (Copilacion)
Fosiles Vivientes EmptyDom Ene 06, 2013 9:05 am por JUGLARMETAL

» Wintersun - 2004 - Wintersun + Demo: Winter Madness
Fosiles Vivientes EmptyMar Nov 20, 2012 7:50 pm por omarthv

» ¿Quien podría pasarme los libros de Mafalda?
Fosiles Vivientes EmptyMar Sep 11, 2012 8:02 am por zebaz13

» Folk Metal Finlandes (Copilacion)
Fosiles Vivientes EmptyLun Ago 27, 2012 1:00 am por ivineytor

» Folk Metal
Fosiles Vivientes EmptyLun Ago 27, 2012 12:33 am por ivineytor

» Beowulf - Anonimo
Fosiles Vivientes EmptyJue Mar 08, 2012 2:14 am por fe25

» Paul Wardingham - Instrumental
Fosiles Vivientes EmptyMar Ene 03, 2012 2:35 am por Maledictum Sanguine

» Fosiles Vivientes
Fosiles Vivientes EmptyMar Ene 03, 2012 2:24 am por Maledictum Sanguine

» Juagos simples para computadoras mierderas
Fosiles Vivientes EmptySáb Dic 31, 2011 8:45 am por Fenriz

» 1421 el año que China "descubrio" America
Fosiles Vivientes EmptySáb Dic 31, 2011 8:41 am por Fenriz

» Johann Sebastian Bach - The Art of Fugue
Fosiles Vivientes EmptySáb Dic 31, 2011 8:29 am por Fenriz

» Cuando el enemigo tiene gonorrea y sífilis
Fosiles Vivientes EmptySáb Dic 31, 2011 8:27 am por Fenriz

» El síndrome de la dama y el vagabundo
Fosiles Vivientes EmptySáb Dic 31, 2011 8:23 am por Fenriz

» Hegel
Fosiles Vivientes EmptyMiér Nov 16, 2011 3:34 pm por Maledictum Sanguine


Fosiles Vivientes

2 participantes

Ir abajo

Fosiles Vivientes Empty Fosiles Vivientes

Mensaje por Fenriz Lun Oct 17, 2011 4:37 am

LLEVAN MILLONES DE AÑOS en la Tierra, y apenas han cambiado desde entonces. Pertenecen a los grupos animales más diversos, pero tienen una cosa en común: en ellos la evolución logró una temprana perfección que no hizo necesarios nuevos cambios. Son fósiles vivientes: cucarachas, iguanas, cocodrilos, escualos, escorpiones, ornitorrincos, demonios de Tasmania, nautilus y los redescubiertos celacantos integran este grupo de nueve fantásticos.

De acuerdo con las normas dictadas por la naturaleza y siguiendo la más elemental de las leyes físicas (a toda acción se corresponde una reacción), los millones de especies de seres vivos han ido variando sus formas, dimensiones y comportamientos, plegándose a los caprichos ambientales. El fin de esta estrategia no es otro que perpetuar las especies. Gracias a estos mecanismos evolutivos, que se activaron en el momento en el que, hace unos 3.800 millones de años, comenzó la vida, hoy la Tierra está habitada.

A partir de entonces y de la mano de la selección natural, todas las especies han sufrido milenarios liftings que han estilizado o redondeado su tamaño, eliminando patas, agregando alas, cambiando branquias por pulmones, haciéndoles surgir miles de ojos o colocándoles la boca en la espalda; son conocidas estrategias de supervivencia. Con ellas, las especies se adaptan mejor al medio y sobreviven. Esto es así en todas, y además no puede detenerse.

Pero no ocurre en todos los casos. A veces, sucede un error en el camino evolutivo o una catástrofe imprevista. Entonces, determinados grupos terminan en el callejón de la extinción. Esto ya les ha sucedido a miles de seres irrepetibles y les sucederá a otros tantos. El caso más conocido aconteció hace 65 millones de años, cuando un gigantesco meteorito cayó sobre la Tierra acabando con dos terceras partes de la biodiversidad entonces viva. Entre otros, aquel cuerpo celeste se llevó por delante al linaje de los dinosaurios, los auténticos dueños del planeta en dicho momento. Es decir, los más fuertes y preparados de cuantos seres existían entonces. Hay otros seres como el celacanto (pez óseo) en los que los cambios parecen estancados. Son un puñado de animales que en uno de sus saltos evolutivos alcanzaron una perfección casi absoluta. Lo lograron hace miles o millones de años. Y ahí siguen, igual que en épocas tan pretéritas en las que no había ni aparecido el hombre. Hasta finales de 1998, se pensaba que sólo existía una mínima población de este pez óseo en las aguas que rodean las Comores, en el océano Índico (localizada en 1938). Antes de ello se creía que este dinopez se había extinguido hace 60 millones de años. Pero el año pasado, el biólogo Mark Erdmann, de la Universidad californiana de Berkeley, detectó una nueva población en Indonesia, a 10.000 kilómetros de las Comores.

Los celacantos aparecieron hace 360 millones de años, durante el periodo Devónico, alcanzando su mayor diversidad 150 millones de años después, ya en el Triásico, tras lo cual empezaron un largo declive que se suponía acabó con la extinción de todos ellos. Los registros fósiles señalan que en aquellos periodos ya habían alcanzado formas similares a las actuales: dos aletas pectorales y dos pélvicas, imbricadas en una base carnosa. Es decir, estos grandes peces sufrieron un camino evolutivo como todas las especies hasta que, en determinado momento ocurrido hace millones de años, se detuvo, conservándose desde entonces sin variaciones. Los celacantos son, en realidad, auténticos fósiles vivientes. La iguana marina, pariente cercano de los saurios extinguidos hace 65 millones de años y mensajero de aquel periodo, es el más recurrente de los actuales fósiles vivientes. Este reptil se separó de sus grandes parientes hace más de 200 millones de años. En su encierro de las Galápagos, no necesitó nada más que ver transcurrir los siglos para llegar al tercer milenio.

Mucho antes de que lo hicieran las iguanas, y pasando por alto las medusas, esponjas, equinodermos y otros invertebrados afines, los moluscos ya navegaban por los mares. En el periodo Cámbrico surgieron unos seres cuyas formas elípticas simbolizan la perfección. Hace 600 millones de años, las conchas de los nautilus conquistaron los mares. Algunas de estas especies aún colonizan sin inconveniente los arrecifes de los océanos Índico y Pacífico.

Los insectos, también invertebrados, son veteranos pobladores de nuestro planeta. Entre los primeros en aparecer están las cucarachas, presentes hace más de 300 millones de años. Sus formas no han variado. Es indudable que con este género la evolución echó el resto en cuanto a capacidad de supervivencia se refiere.

No contenta con adaptarse a cuantos cambios sufrió desde entonces nuestro planeta, es una de las escasísimas especies a las que no parece afectar la guerra sin cuartel que el hombre ha declarado a la naturaleza. Es más, la cucaracha se aprovecha de nuestra especie y nos parasita. Hasta tal punto que fue el primer animal localizado, sin ningún daño aparente, tras la explosión nuclear de Mururoa. Aunque hablando de radiactividad, la cucaracha tiene un compadre que resulta igual de resistente. Se trata del escorpión, que surgió junto con otros arácnidos y ácaros hace 350 millones de años. Lo hizo exactamente igual que se conserva ahora y diversos tests han confirmado su inmunidad a la radiactividad.

Es en el agua, caldo de cultivo donde se originó la vida, el lugar donde más especies ancestrales se concentran; la razón no es otra que los escasos cambios que se han registrado hasta la fecha en las profundidades oceánicas. Entre los más abundantes están los peces cartilaginosos. Tiburones, mantas y rayas lograron anatomía y formas de vida en el lejano Devónico. Lo hicieron de una manera que, en el contexto de la historia de la vida, debe ser considerada como instantánea. Igual que el celacanto, estos peces ya eran como son ahora hace más de 350 millones de años.

Con el paso del tiempo surgieron nuevos grupos animales: reptiles, anfibios, aves y mamíferos. Auténticos advenedizos ante la veteranía de aquellos otros. Los últimos en llegar fueron los mamíferos. Los más primitivos lo hicieron a lo largo del Triásico, aproximadamente hace unos 200 millones de años. Pero de aquellas formas ninguna ha sobrevivido. El ornitorrinco, uno de los pocos mamíferos que conserva la capacidad de poner huevos, es de los más antiguos. Su registro ronda los 200 millones de años.

Al margen de la evolución y agarrados a las más diversas condiciones, estos fósiles vivientes son testigos inmutables de gran parte de la historia del planeta. Suspendidos en el tiempo, han navegado por las más variables eras y parecían indestructibles a los cambios. Así ha sido hasta la llegada del hombre. Ante nuestra presión, de nada les valen a celacantos y tiburones la perfección de sus formas logradas hace millones de años.

Tal vez las investigaciones del genetista australiano Mike Westerman supondrán el principio del cambio de esta tendencia. Su equipo se dispone a clonar el ADN de algunos embriones de tigres de Tasmania (un lobo marsupial que debe su nombre a las rayas de su piel) hallados en los fondos de diversos museos autralianos y que fueron extinguidos por el hombre hace 60 años.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

CUCARACHAS Insecto blatoideo de la familia de los Blátidos. Se adapta a las más difíciles condiciones ambientales, incluyendo el hábitat humano, donde vive sin problemas parasitando sus desperdicios. Apareció hace 320 millones de años


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

DEMONIO DE TASMANIA
Mamífero marsupial de la familia de los Dasiúridos. Su primitivismo queda patente con su rudimentaria placenta que sirve en los primeros estadios del embrión, después debe completar su desarrollo en una bolsa marsupial que lleva la madre. Los primeras vestigios hallados datan su antigüedad en unos 15 millones de años.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

TIBURÓN
Pez encuadrado entre los Condrictios, donde también se incluyen rayas, torpedos y quimeras. Más de 375 especies repartidas por todo el mundo. Su principal característica es su esqueleto cartilaginoso, su forma de huso y una poderosa boca en posición ventral. Apareció hace unos 400 millones de años

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

ESCORPIÓN
Invertebrado artrópodo de la clase Arácnida. Más de 1.500 especies repartidas por zonas cálidas y templadas de la Tierra. De tamaño muy variable, tienen cuatro pares de patas, visible cefalotórax y abdomen alargado formado por siete segmentos anchos y cinco más estrechos, colocados en modo de cola. Surgió hace 350 millones de años

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

ORNITORRINCO
Mamífero monotrema. El orden más primitivo de la clase Mamífera. Su característica exclusiva es que ponen huevos. Cuerpo fusiforme, pico de pato y cola adaptada a la natación. Tiene un espolón venenoso junto a las patas posteriores. Existe sólo una especie que vive en Australia y Tasmania. Apareció hace 200 millones de años

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

COCODRILO
Reptil del orden de los Crocodilios, donde también se incluyen aligatores, caimanes y gaviales. Vive en aguas fluviales y costeras templadas y tropicales de todo el mundo. Uno de los cuatro órdenes reptilianos reliquias de la era Terciaria que surgió en sus formas actuales hace 200 millones de años

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


NAUTILUS
Molusco cefalópodo representante exclusivo de los Tetrabranquios. Diversas especies encuadradas en las formas más arcaicas de todos los cefalópodos actuales. Posee una característica concha de forma helicoidal y tabicada. Vive en las grandes profundidades de los océanos Pacífico e Índico. Apareció hace 600 millones de años.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

CELACANTO
Pez óseo que se creía extinguido y que surgió hace 360 millones de años. Es posiblemente una sola especie con dos poblaciones: en el Índico (a la altura de las islas Comores, Madagascar y costas de Mozambique y África del Sur) y en el archipiélago de Indonesia, localizada en 1998
Fenriz
Fenriz
Admininistrador
Admininistrador

Mensajes : 658
Fecha de inscripción : 26/04/2010
Edad : 33
Localización : Quito - Ecuador

Volver arriba Ir abajo

Fosiles Vivientes Empty Re: Fosiles Vivientes

Mensaje por Maledictum Sanguine Mar Ene 03, 2012 2:24 am

Los cocodrilos si se han modificado durante el tiempo, han tenido pequeñas variaciones, casi mínimas, aunque el principal cambio ha sido su tamaño.
Maledictum Sanguine
Maledictum Sanguine
Admininistrador
Admininistrador

Mensajes : 624
Fecha de inscripción : 27/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.