Abraxas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» VARGSMAL - Varg Vikernes
Diamantes de sangre EmptySáb Sep 21, 2013 11:53 pm por Kreator

» Torture - Turture (Demo 96)
Diamantes de sangre EmptyMiér Mar 27, 2013 10:14 am por Lord_Azazel

» Revolver Apache
Diamantes de sangre EmptyLun Feb 04, 2013 6:41 pm por siosire

» Luciferismo
Diamantes de sangre EmptyDom Feb 03, 2013 9:14 pm por Je_suis_

» Grave - Discography (320 Kbps)
Diamantes de sangre EmptyLun Ene 21, 2013 10:22 pm por Javier M.

» Informaciones
Diamantes de sangre EmptyJue Ene 17, 2013 4:11 pm por ivineytor

» "Celtic" Metal (Copilacion)
Diamantes de sangre EmptyDom Ene 06, 2013 9:05 am por JUGLARMETAL

» Wintersun - 2004 - Wintersun + Demo: Winter Madness
Diamantes de sangre EmptyMar Nov 20, 2012 7:50 pm por omarthv

» ¿Quien podría pasarme los libros de Mafalda?
Diamantes de sangre EmptyMar Sep 11, 2012 8:02 am por zebaz13

» Folk Metal Finlandes (Copilacion)
Diamantes de sangre EmptyLun Ago 27, 2012 1:00 am por ivineytor

» Folk Metal
Diamantes de sangre EmptyLun Ago 27, 2012 12:33 am por ivineytor

» Beowulf - Anonimo
Diamantes de sangre EmptyJue Mar 08, 2012 2:14 am por fe25

» Paul Wardingham - Instrumental
Diamantes de sangre EmptyMar Ene 03, 2012 2:35 am por Maledictum Sanguine

» Fosiles Vivientes
Diamantes de sangre EmptyMar Ene 03, 2012 2:24 am por Maledictum Sanguine

» Juagos simples para computadoras mierderas
Diamantes de sangre EmptySáb Dic 31, 2011 8:45 am por Fenriz

» 1421 el año que China "descubrio" America
Diamantes de sangre EmptySáb Dic 31, 2011 8:41 am por Fenriz

» Johann Sebastian Bach - The Art of Fugue
Diamantes de sangre EmptySáb Dic 31, 2011 8:29 am por Fenriz

» Cuando el enemigo tiene gonorrea y sífilis
Diamantes de sangre EmptySáb Dic 31, 2011 8:27 am por Fenriz

» El síndrome de la dama y el vagabundo
Diamantes de sangre EmptySáb Dic 31, 2011 8:23 am por Fenriz

» Hegel
Diamantes de sangre EmptyMiér Nov 16, 2011 3:34 pm por Maledictum Sanguine


Diamantes de sangre

2 participantes

Ir abajo

Diamantes de sangre Empty Diamantes de sangre

Mensaje por Fenriz Lun Ene 17, 2011 3:13 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Diamantes de sangre (o Diamantes de guerra) son aquellos diamantes obtenidos en una zona de guerra, mediante el uso de esclavos o personas en régimen de semi-esclavitud. Usualmente se asocian con los que financiaban los conflictos que tuvieron su escalada en medio de los años 90 y a principios de la primera década del tercer milenio en Africa Occidental.

Tráfico de piedras preciosas
Testimonio de Naomi Campbell devuelve el interés mundial a una tragedia humanitaria que afecta al continente africano.


Hace cuatro años que un tribunal especial de las Naciones Unidas en La Haya inició un juicio contra el ex presidente de Liberia, Charles Taylor. En aquella ocasión, el anuncio significó un gran avance en la lucha por los derechos humanos y su respeto universal.

Taylor fue acusado por 11 cargos relacionados con la guerra civil emprendida en el país vecino, Sierra Leona, que incluyeron asesinatos, violaciones, terrorismo, mutilaciones y el reclutamiento de niños combatientes.

Era la primera vez que un líder africano iba a ser juzgado por crímenes contra la humanidad, y eso ya era histórico. Cuatro años después, la atención mediática descendió y pasó de ser una noticia de primera plana en la prensa mundial a ser apenas una nota breve en la última página de la sección internacional.

Hasta que llegó Naomi Campbell. La top model británica más famosa del mundo fue requerida por el tribunal en Suiza y de inmediato todos los flashes se dirigieron hacia ella, y por ende hacia el caso Taylor.

En su comparecencia de la semana pasada, Campbell reconoció haber recibido en 1997 unas “tres o cuatro piedritas sucias” de manos de la seguridad de Taylor en medio de la noche en la mansión de Nelson Mandela en Sudáfrica.

Ella aseguró que no sabía que eran diamantes y que, ante lo extraño de la situación, prefirió dárselos a la Fundación Mandela, que en aquellos días ayudaba a niños pobres y víctimas del SIDA.

Esas “piedritas sucias” a las que se refirió Campbell eran nada menos que “diamantes de sangre”, es decir, piedras preciosas conseguidas por la explotación no de cientos, sino de miles de inocentes en regiones lejanas de África, incluyendo niños y mujeres.

Los “diamantes de sangre” alcanzaron su apogeo en la década de los noventa y supuso uno de los dramas humanitarios más graves que ha tenido que afrontar las Naciones Unidas, y que sirvieron de inspiración a una cruda película protagonizada por Leonardo DiCaprio.

TESTIMONIOS CLAVES

El tribunal de la ONU quiere demostrar con el testimonio de Campbell y otras celebridades, como la actriz estadounidense Mia Farrow –quien confirmó que Naomi recibió un “enorme” diamante de Taylor que trató de seducirla– de que el ex presidente liberiano manejó una enmarañada red de tráfico de piedras preciosas que dejaron miles de muertos.

Taylor, según investigaciones internacionales, habría patrocinado las acciones del Frente Revolucionario Unido (RUF, por sus siglas en inglés) de Sierra Leona –país limítrofe de Liberia– desde fines de los ochenta.

El RUF, bajo comando del líder guerrillero Foday Sankoh, se había alzado contra el Ejército y necesitaba desesperadamente armamento como rifles y carros de combate que solo Taylor fue capaz de provéeselos.

Pero el presidente liberiano tenía un alto precio: las reservas diamantíferas del pequeño y mísero país del Golfo de Guinea. Las milicias del RUF secuestraron a cientos de miles de civiles de las regiones orientales, que estaban bajo su poder, y los obligaron a trabajar en las minas de la región.

No se salvaron ni los niños de cinco años, mujeres embarazadas, ni ancianos con sus débiles fuerzas, quienes fueron encadenados y trasladados a las oscuras minas y a los causes de los torrentosos ríos de la zona para encontrar pequeños diamantes con alto valor en el mercado internacional.

La ONU estima que más de 30,000 personas murieron por los trabajos forzados en un ciclo de explotación y muerte que Taylor avaló y patrocinó. Los “diamantes de sangre” le llegaban en cajas, sucios y sin pulir, y eran trasladados a Europa, en especial a Bélgica.

Un informe de la ONG Global Witness dio a conocer las dimensiones del fenómeno a finales de los noventa.

Los análisis revelaron que los brillantes en bruto eran vendidos con descuentos del 30% sobre su precio habitual y que traficantes de alto nivel como Victor Bout, ex agente de la KGB, actuaban de intermediarios.

Charles Taylor aparecía como el principal interlocutor en este comercio que, también según los denunciantes, favorecía a las grandes empresas del sector, incluida De Beers, la firma belga que proporciona el 40% de la remesa mundial de diamantes tallados.

NUEVO ESCENARIO

A inicios del siglo XXI, el fin de los conflictos de Liberia y Sierra Leona, la muerte de Sankoh y el apresamiento del inductor del negocio, propiciaron un nuevo escenario.

La ONU elaboró un sistema de certificación conocido como el Proceso de Kimberley, que ha sido aprobado por los países productores y las empresas comercializadoras. El mecanismo obligaba al compromiso de que en ninguna de las fases del comercio se habían violado los derechos humanos de las poblaciones implicadas.

Hasta ahora, de los 49 miembros que representan a 75 países, solo Costa de Marfil ha sido sancionado, por lo que no puede comercializar sus diamantes, pero esto no significa que el problema haya quedado en el pasado.

Países fuera de la cobertura del proceso de Kimberley continúan traficando con diamantes cortados, cuyo origen es muy difícil de rastrear. La mayoría, sino todos, se encuentran en África, lo que convierten al continente negro todavía en sinónimo de explotación y muerte.

El juicio a Taylor podría dar más luz sobre este repudiable negocio que mueve más de US$ 500 millones al año y sacar a la luz a las redes de tráfico que, pese a la vigilancia de las Naciones Unidas, continúan actuando en la más completa y cínica impunidad.
Fenriz
Fenriz
Admininistrador
Admininistrador

Mensajes : 658
Fecha de inscripción : 26/04/2010
Edad : 33
Localización : Quito - Ecuador

Volver arriba Ir abajo

Diamantes de sangre Empty Re: Diamantes de sangre

Mensaje por Maledictum Sanguine Lun Ene 17, 2011 5:56 am

Acá en Chile a los diamantes de sangre se les llama a aquellos que son obtenidos del grafito obtenido de los cadáveres...
Maledictum Sanguine
Maledictum Sanguine
Admininistrador
Admininistrador

Mensajes : 624
Fecha de inscripción : 27/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.